Año | Revista | FI | Tema | Autores | Volumen/Páginas | Descargar |
---|---|---|---|---|---|---|
2015 | Pediatric Allergy and Inmunology | 3,397 | Asma y embarazo | von Ehrenstein OS, Aralis H, Flores MES, Ritz B | 26: 571-7 |
Background Recent cross-sectional studies suggested children's current fast food consumption to be related to frequency of asthma and allergies. Maternal prenatal diet has been suspected to contribute to children's asthma and atopic disease risks.
Objectives We hypothesized that maternal fast food intake during pregnancy increases offspring's risk for asthmatic symptoms.
Methods We conducted a population-based study of 1201 mother/child pairs in Los Angeles, California. Detailed information about prenatal fast food intake and other dietary, lifestyle/environmental factors, and pregnancy was collected shortly after birth; further data were retrieved from birth certificates. Using the International Study of Asthma and Allergies in Childhood core questions, asthma and rhinitis symptoms were assessed, and doctor's diagnoses were recorded in offspring 3.5 years after birth. Poisson regression with robust error variance using a log link function was used to estimate relative risks (RRs). Models were adjusted using covariates or propensity scores.
Results Maternal prenatal fast food consumption related to increased relative risks of their children for severe, and current asthma symptoms (wheeze last 12 months combined with doctor's diagnosis) in a dose-dependent manner: ‘once a month’: RR: 0.99 (95% CI: 0.36, 2.75), ‘once a week’: 1.26 (0.47, 3.34); ‘3–4 days a week’: 2.17 (0.77, 6.12); and ‘every day’ 4.46 (1.36 14.6) compared to ‘never’, adjusting for potential confounders (p for trend = 0.0025). There was also suggestion of increased risks for rhinitis symptoms.
Conclusions These findings suggest that in utero exposure to frequent fast food through maternal diet may be a risk factor for asthmatic symptoms in young children.
ANTECEDENTES: estudios transversales recientes han sugerido que el consumo habitual de comida rápida se relaciona con la frecuencia de asma y alergia. Se ha sospechado que la dieta materna prenatal contribuye al riesgo de aparición de asma y enfermedades atópicas en el niño.
OBJETIVOS: se plantea que la ingesta de comida rápida por parte de la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de presentar síntomas asmáticos en su descendencia.
MÉTODOS: se realizó un estudio poblacional de 1.201 pares de madre/hijo en Los Ángeles, California. Se recogió información detallada sobre la ingesta de comida rápida prenatal y otras dietas, el estilo de vida/factores ambientales, y el embarazo poco después del nacimiento; otros datos fueron recuperados de los certificados de nacimiento. Se evaluaron los síntomas de asma y rinitis usando las cuestiones principales del International Study of Asthma and Allergies in Childhood, y se registraron los diagnósticos médicos en la descendencia a los 3,5 años del nacimiento. Para estimar los riesgos relativos (Rrs) se utilizó la regresión de Poisson usando una función de enlace logarítmica para un sólido error de varianza. Los modelos se ajustaron utilizando covariables o puntuaciones de propensión.
RESULTADOS: el consumo materno prenatal de comida rápida se relacionó con un riesgo relativo elevado de síntomas activos y graves de asma en sus hijos (sibilancias en los 12 meses previos combinado con diagnóstico médico) de forma dosis-dependiente: “una vez al mes”: RR: 0,99 (95 % IC: 0,36-2,75), “una vez a la semana”: 1,26 (0,47, 3,34); “3-4 días a la semana”: 2,17 (0,77, 6,12) y “todos los días” 4,46 (1,36 14,6) comparado con “nunca”, ajustado para los potenciales factores de confusión (p de tendencia = 0,0025). Se insinuó además un aumento de los riesgos para los síntomas de rinitis.
CONCLUSIONES: estos hallazgos sugieren que la exposición intrauterina frecuente a la comida rápida a través de la dieta materna podría ser un factor de riesgo para la aparición de síntomas asmáticos en niños pequeños.
Además del factor genético, se han propuesto otros que podrían favorecer la aparición de asma, entre los que se encuentra la dieta, como se ha observado en algunos estudios que han relacionado el consumo de comida rápida por los niños y la aparición síntomas asmáticos. En este sentido, también se ha barajado la idea de que el consumo de comida rápida por parte de la madre durante la gestación pueda predisponer al desarrollo de asma en su descendencia, modulando el desarrollo del sistema inmune del feto. Los resultados del estudio realizado por von Ehrenstein et al. apuntan a esta posibilidad al encontrar un aumento del riesgo de presentar síntomas de asma en el año previo a la obtención de los datos (recogidos a los 3,5 años de edad), de haber sido diagnosticada asma por un médico y de presentar una forma severa de enfermedad, en los hijos de madres que habían referido consumir comida rápida durante el embarazo en el cuestionario cumplimentado a los 3-6 meses del parto. Se observó además que este efecto era mayor cuanto más frecuentemente se optaba por este tipo de comida. Sin embargo, el no haber profundizado en la composición de la comida rápida ingerida, no permitió analizar que componentes de ésta (carne procesada, grasas, conservantes, etc.) podrían estar relacionados con el efecto observado.
Por otra parte, la dieta y el estado nutricional del niño, que podría condicionar los resultados obtenidos, tampoco fueron evaluados. Otra limitación supone que la valoración de los síntomas y diagnóstico de asma se realizase a los 3,5 años de edad por las dificultades diagnósticas que estas edades plantean.
A pesar de estas limitaciones, evitar la comida rápida durante el embarazo podría ser una medida preventiva eficaz de desarrollo de asma en los niños durante los primeros años de vida.